jueves, 12 de mayo de 2016

OPTIMISMO ILUSORIO

A partir de la teoría, escribe un texto acerca de cómo pueden las teorías de la identidad social explicar el fenómeno del optimismo ilusorio. Este texto debe estar sustentado por los principios teóricos de la lectura y debe tener una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 700. Publica este texto en tu blog personal antes de la segunda clase de la sexta semana.


Ante una situación el individuo piensa en los resultados positivos y negativos, pero pone mayor énfasis en los resultados positivos; sin embargo los resultados tienen el mismo peso; es decir las mismas probabilidades.

En este caso la mejor teoría que podría apoyarse es la  de "Identidad Social".
¿Por qué?
Porque la persona al estar rodeada por un entorno de otros grupos de personas tratara de demostrarlo por su "sesgo ilusorio" sin importar los riesgos que pueden haber, estas personas al hacer esto se sentirán más seguras e incluidas en el grupo social, de esta forma alimentan su autoestima.

Un ejemplo sobre Optimismo Ilusorio puede ser; el hecho de un estudiante que al parecer ya llevo un curso y cree conocer todos los temas, al llegar los exámenes el estudiante no estudia puesto que tiene el "Optimismo Ilusorio" de aprobar a pesar de no haber estudiado. Posteriormente los resultados son negativos.

Van Der Pligt nos detalla 6 causas del fenómeno:


- Control personal percibido sobre los acontecimientos que se evalúan: Que se refiere a nuestra forma de pensar en algún caso respectivo y solemos basarnos en un pensamiento apresurado muchas veces irreal.

- Sesgo egocéntrico provocado por el conocimiento de las personas de sus propias acciones: Es cuando el resultado de nuestro "yo" jamás reconoce algún error que pueda repetirse otra vez ante un caso determinado.

- Falta de experiencia personal con determinados acontecimientos: Aquí muchas veces nos basamos en experiencias de terceros; ante un entorno social nos dejamos llevar por el grupo.

 - Estereotipos y prototipos. Las típicas frases y acciones que se graban en nuestro chip por influencia, por lo general las frases típicas que heredamos de nuestros padres, pero que al final depende de nosotros si las tomamos o no.

 - Mantenimiento de la autoestima: El sentirse con una autoestima alta sin importar lo que se tenga que hacer, más aún si la persona viene de tener una autoestima baja por el hecho de querer o sentirse parte de un grupo.

 - Estrategias de afrontamientos usados en situaciones amenazantes: El encontrar la mejor forma de mediar con una situación desfavorable y siempre utilizar la misma técnica para todos los casos, que generará una sobre-confianza en sí mismos que puede llegar a ser irreal. Olvidamos que cada situación tiene una forma distinta de encarar, pero muchos tienden a cerrarse en sus propios conocimientos sin considerar otras alternativas.


Creo que lo ideal es mantener un punto medio de las cosas, no siempre creer que todo saldrá bien tendrá buenos resultados. El resultado siempre irá acompañado de la actitud pero también y lo más importante de la acción correcta. Y esta acción correcta no siempre es la que el grupo social diga, siempre debemos mantener un balance entre las opiniones externas y las opiniones fruto de nuestras experiencias vividas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario