domingo, 5 de junio de 2016

Valoración de Situaciones-Estímulo Que Generan Enojo en Diferentes Relaciones Interpersonales.



Título alterno:

Appreciation of Stimulus Situations That Generate Anger in Different Interpersonal Relations.
Valoração de Situações-Estímulo Que Geram Ira em Diferentes Relações Interpessoais.

Idioma:
Spanish
Autores:
PÉREZ, MAGALI MARTÍNEZ1 magy_mp@live.com.mx
ARAGÓN, ROZZANA SÁNCHEZ1

Fuente:
Revista Colombiana de Psicología. ene-jun2014, Vol. 23 Issue 1, p163-175. 13p.


. Fox, N. & Calkins, S. (2003). The development ofself-control of emotion: intrinsic and extrinsic

influences. Motivation and Emotion, 27(1), 7-26.

. Moscoso, M. S. (2007). La expresion y supresion de la colera/ira: sus efectos en la salud y su medicion psicométrica en America Latina. Revista Psicologica Herediana, 2(2), 104-114


. Fuente de la, J., Peralta, F. J., & Sanchez, M. D. (2009). Autorregulacion personal y percepcion de los comportamientos escolares desadaptativos. Psicothema, 21(4), 548-554.

 
. Moral, J. & Lopez, F. (2011). Escala de estrategias de manejo del conflicto de 34 items: propiedades psicometricas y su relacion con la violencia en la pareja. Revista Peruana de Psicometria, 4(1), 1-12.

 
.Parra, C. I. (2007). Evaluacion del conflicto de pareja desde la perspectiva cognoscitiva conductual. Revista Digital de Psicologia, 2, 88-122.

 
. Rendon, M. I. (2007). Regulacion emocional y competencia social en la infancia. Diversitas, 3(2), 349-363.

 
. Thompson, R. A. & Waters, S. F. (2010). El desarrollo de la regulacion emocional: influencias de los padres y los pares. En R. Sanchez Aragon (Ed.), Regulacion emocional: una travesia de la cultura al desarrollo de las relaciones personales (pp. 125-157). Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

 

 Valoración de Situaciones-Estímulo Que Generan Enojo en Diferentes Relaciones Interpersonales.

 

De todas las emociones, el enojo es de suma importancia por ser perjudicial para la salud y afectar en las relaciones interpersonales, eso acarrearía problemas de conducta y el abuso de sustancias psicoactivas. Por otro lado si regularizamos esta emoción, dado que en niveles adecuados permite resolver desacuerdos, reclamar derechos y/o establecer

limites según lo que dijo Spielberger et al., 1985.

 

Entre los aspectos que se encuentran en la regulación de las emociones, están “Los procesos de valoración” y que son fundamentales tal como lo sugieren muchos autores. Las emociones son evocadas por las evaluaciones que las personas hacen de distintas situaciones o estímulos significativos. De tal manera que, si se modifican los esquemas de valoracion se abre la posibilidad de inducir cambios en la respuesta emocional (Barlow, 1988).

En el caso del enojo con las relaciones entre pares donde se tienen metas y objetivos afines así como en otros casos, la valoración debe ser vista como un proceso que involucra más bien un significado general o global de los eventos emocionales.

 

 

Moscoso, M. S. (2007). La expresion y supresion de la colera/ira: sus efectos en la salud y su medicion psicométrica en America Latina. Revista Psicologica Herediana, 2(2), 104-114

 

 

Parra, C. I. (2007). Evaluacion del conflicto de pareja desde la perspectiva cognoscitiva conductual. Revista Digital de Psicologia, 2, 88-122.

 

 

Moral, J. & Lopez, F. (2011). Escala de estrategias de manejo del conflicto de 34 items: propiedades psicometricas y su relacion con la violencia en la pareja. Revista Peruana de Psicometria, 4(1), 1-12.

 

 

Fox, N. & Calkins, S. (2003). The development ofself-control of emotion: intrinsic and extrinsic

influences. Motivation and Emotion, 27(1), 7-26.

FATORES QUE CONTRIBUYEN EN LAS EMOCIONES.

 

FACTORES INTRÍNSECOS

Se refiere al temperamento y la maduración de ciertas habilidades cognitivas de los procesos que implican la socialización de los padres. Los factores intrínsecos incluyen la disposición temperamental del niño, ciertas habilidades cognitivas, y el neuronal subyacente y los sistemas fisiológicos que apoyan y participan en el proceso de control (Calkins, 1994; Fox, 1994; Fox, Henderson, y Marshall, 2001).

 

FACTORES EXTRÍNSECOS

Los factores extrínsecos incluyen la forma en que los cuidadores dan forma y socializan las respuestas emocionales del niño.

 

 

 

 

 

Rendon, M. I. (2007). Regulacion emocional y competencia social en la infancia. Diversitas, 3(2), 349-363.

 

 

Fuente de la, J., Peralta, F. J., & Sanchez, M. D. (2009). Autorregulacion personal y percepcion de los comportamientos escolares desadaptativos. Psicothema, 21(4), 548-554.

 

 

Thompson, R. A. & Waters, S. F. (2010). El desarrollo de la regulacion emocional: influencias de los padres y los pares. En R. Sanchez Aragon (Ed.), Regulacion emocional: una travesia de la cultura al desarrollo de las relaciones personales (pp. 125-157). Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

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