Título alterno:
Appreciation of Stimulus Situations That Generate Anger in Different
Interpersonal Relations.
Valoração de Situações-Estímulo Que Geram Ira em Diferentes Relações Interpessoais.
Valoração de Situações-Estímulo Que Geram Ira em Diferentes Relações Interpessoais.
Idioma:
SpanishAutores:
PÉREZ, MAGALI MARTÍNEZ1 magy_mp@live.com.mx
ARAGÓN, ROZZANA SÁNCHEZ1
Fuente:
Revista Colombiana de Psicología. ene-jun2014, Vol. 23 Issue 1, p163-175. 13p.
. Fox, N. & Calkins, S. (2003). The development ofself-control of
emotion: intrinsic and extrinsic
influences. Motivation and
Emotion, 27(1), 7-26.
. Moscoso, M. S. (2007). La expresion y supresion de la colera/ira: sus efectos en la
salud y su medicion psicométrica en America Latina. Revista
Psicologica Herediana, 2(2), 104-114
.
Fuente de la, J., Peralta, F. J., &
Sanchez, M. D. (2009). Autorregulacion personal y percepcion de los
comportamientos escolares desadaptativos. Psicothema, 21(4), 548-554.
. Moral, J. & Lopez, F. (2011).
Escala de estrategias de manejo del conflicto de 34 items: propiedades
psicometricas y su relacion con la violencia en la pareja. Revista
Peruana de Psicometria, 4(1), 1-12.
. Rendon, M. I. (2007). Regulacion
emocional y competencia social en la infancia. Diversitas, 3(2), 349-363.
. Thompson, R.
A. & Waters, S. F. (2010). El desarrollo de la regulacion emocional: influencias de los
padres y los pares. En R. Sanchez Aragon (Ed.), Regulacion emocional:
una travesia de la cultura al desarrollo de las relaciones
personales (pp. 125-157). Mexico: Universidad Nacional Autonoma de
Mexico.
De
todas las emociones, el enojo es de suma importancia por ser perjudicial para
la salud y afectar en las relaciones interpersonales, eso acarrearía problemas
de conducta y el abuso de sustancias psicoactivas. Por otro lado si
regularizamos esta emoción, dado que en niveles adecuados permite resolver
desacuerdos, reclamar derechos y/o establecer
limites
según lo que dijo Spielberger et al., 1985.
Entre
los aspectos que se encuentran en la regulación de las emociones, están “Los
procesos de valoración” y que son fundamentales tal como lo sugieren muchos
autores. Las emociones son evocadas por las evaluaciones que las personas hacen
de distintas situaciones o estímulos significativos. De tal manera que, si se
modifican los esquemas de valoracion se abre la posibilidad de inducir cambios
en la respuesta emocional (Barlow, 1988).
En
el caso del enojo con las relaciones entre pares donde se tienen metas y
objetivos afines así como en otros casos, la valoración debe ser vista como un
proceso que involucra más bien un significado general o global de los eventos
emocionales.
Moscoso,
M. S. (2007). La expresion y supresion de la colera/ira: sus efectos en la
salud y su medicion psicométrica en America Latina. Revista Psicologica Herediana, 2(2), 104-114
Parra,
C. I. (2007). Evaluacion del conflicto de pareja desde la perspectiva
cognoscitiva conductual. Revista
Digital de Psicologia, 2,
88-122.
Moral,
J. & Lopez, F. (2011). Escala de estrategias de manejo del conflicto de 34
items: propiedades psicometricas y su relacion con la violencia en la pareja. Revista Peruana de Psicometria, 4(1), 1-12.
Fox, N. & Calkins, S. (2003).
The development ofself-control of emotion: intrinsic and extrinsic
influences.
Motivation and
Emotion, 27(1), 7-26.
FATORES
QUE CONTRIBUYEN EN LAS EMOCIONES.
FACTORES
INTRÍNSECOS
Se refiere al temperamento y la maduración de ciertas habilidades
cognitivas de los procesos que implican la socialización de los padres. Los
factores intrínsecos incluyen la disposición temperamental del niño, ciertas
habilidades cognitivas, y el neuronal subyacente y los sistemas fisiológicos
que apoyan y participan en el proceso de control (Calkins, 1994; Fox, 1994;
Fox, Henderson, y Marshall, 2001).
FACTORES EXTRÍNSECOS
Los factores extrínsecos incluyen la forma en que los cuidadores dan forma
y socializan las respuestas emocionales del niño.
Rendon,
M. I. (2007). Regulacion emocional y competencia social en la infancia. Diversitas, 3(2), 349-363.
Fuente
de la, J., Peralta, F. J., & Sanchez, M. D. (2009). Autorregulacion
personal y percepcion de los comportamientos escolares desadaptativos. Psicothema, 21(4), 548-554.
Thompson, R. A. & Waters, S. F.
(2010). El desarrollo de la regulacion
emocional: influencias de los padres y los pares. En R. Sanchez Aragon (Ed.), Regulacion emocional:
una travesia de la cultura al desarrollo
de las relaciones
personales (pp. 125-157). Mexico: Universidad
Nacional Autonoma de Mexico.
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